120 años de la fundación de la Diócesis de Pinar del Río

120 años de la fundación de la Diócesis de Pinar del Río

Para darle gracias a Dios por los 120 años de que fuera erigida la Diócesis de San Rosendo en Pinar del Río, a través de la Bula del 20 de febrero de 1903, del Papa León XIII, los fieles, sacerdotes y religiosos, junto al Obispo Residente, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, sj, se dieron cita en la Catedral, este lunes de la VII semana del tiempo Ordinario.

En las lecturas proclamadas se destacaba el valor de la fe, a lo cual Monseñor hizo referencia al expresar durante la homilía que “era imprescindible que nos reuniéramos a dar gracias juntos.

Hay dos modos de vivir la única historia donde nos desarrollamos. Uno donde todo lo que se narra o describe termina en un estante de libros y otro es cómo vivimos la Historia de la Salvación. Ella no queda en un estante … es una realidad viviente que cada bautizado vive en esa única historia en que los hombres transitamos…

No es lo mismo vivir la historia con Dios que sin Dios…

En 1903 la realidad salvífica de la nueva Iglesia entraba en el torrente de la gracia de Dios y hace 120 años que nos beneficiamos de esta realidad histórica ungida por el Espíritu Santo…

Depende de nosotros cómo vivamos el pedacito de historia que nos toca vivir: como creyente o como pagano…

Las cosas de la fe no tienen tiempo. Son eternidad. Todo es posible al que tiene fe”.

Mons. Juan de Dios concluía la homilía deseando que dentro de otros 120 años, otra generación de clero y fieles se reuniera para celebrar los 240 años de la fundación porque nosotros fuimos capaces de continuar fielmente la misión encomendada en este tiempo de la historia.

Otro momento significativo fue cuando, en la Oración de los fieles, pedimos a Dios por los pastores que han guiado este rebaño: aquellos que ya han partido al encuentro con Dios, cómo Mons. Braulio Orue y Vivanco, primer Obispo, y otros como Mons. Jorge Enrique Serpa, Obispo Emérito, que continúa sirviendo a la Iglesia peregrina en Cuba, con otras funciones.

Recordamos también a tantos sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que sembraron la semilla de la evangelización en este suelo.

Que el Señor continúe bendiciendo esta tierra vueltabajera y que San Rosendo, ruegue por nosotros.

Al concluir la celebración, el cuarteto: “Los del Camino” de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, animaron un espacio cultural.

120 años de la fundación de la Diócesis de Pinar del Río

Llegue también nuestra felicitación a la Diócesis de Cienfuegos, con quién compartimos aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio