Este 16 de septiembre, Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Arturo González Amador y Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, sj, obispos de Santa Clara y Pinar del Río, respectivamente, fueron recibidos por el Santo Padre, en Roma.
En un pequeño mensaje Monseñor Aranguren compartió sus impresiones del encuentro. «No parece haber regresado hace dos días de un viaje tan largo en distancia y tiempo», recordando el recién concluido periplo de 12 días del Santo Padre por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, el Viaje Apostólico internacional más extenso de su Pontificado. Se recupera pronto, dijo a los obispos cubanos.
En el encuentro de este lunes, que duró más de media hora, el Papa recordó que se aproxima el noveno aniversario de su visita a Cuba (19 al 22 de septiembre de 2015), coincidiendo con el Año de la Misericordia, y el décimo será a la par del Año Jubilar, en 2025.
Como es habitual, Su Santidad pidió que recemos por él y también envió, por medio de los prelados, sus saludos a los cubanos.